“En Veracruz la gente sin trayectoria será la oposición de Morena”, así lo consideró, el sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Andrade Guevara, quien aseguró, que el único contrapeso para el próximo gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez serán los diputados que fueron elegidos de manera “antidemocrática” por los partidos de oposición mediante el método plurinominal.
En entrevista, el catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, expuso que, si bien hay iniciativas en Veracruz y en el resto del país para desaparecer la figura plurinominal, el hecho no se ha concretado, por lo que no descartó que la próxima administración pueda tener ciertos obstáculos en sus planes de trabajo.
Dejó en claro que si bien la figura de representación proporcional es una medida acertada dentro del proceso de transición democrática, en Veracruz ha sido mal usada pues en ocasiones se busca que quienes representen estos cargos sean amigos o familiares, y no gente reconocida por sus méritos.
“Es cada vez más antidemocrática de los candidatos, y da lugar a que sean los hijos y las esposas de quienes ya son dirigentes, amigos o conocidos y no sea el nombramiento con base en la participación de la ciudadanía y el reconocimiento de los méritos”.
Sobre ello, dijo “será importante tener una mayor vigilancia (desde la ciudadanía) y aplicar la ley de partidos políticos que establece que los mecanismos de designación de los candidatos deben ser democráticos. El INE también debe aplicar sus facultades y observar que los candidatos sean electos”, opinó el académico.
Hay que destacar que de acuerdo a datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la oposición en Veracruz obtendrá 11 de 20 escaños plurinominales: 06 para el Partido Acción Nacional (PAN), 01 Partido de la Revolución Democrática (PRD), 03 Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 01 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).