El presidente consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, rechazó que en el distrito de Santiago Tuxtla, donde se realizan el cómputo distrital de la elección de diputados locales, se vaya a solicitar el resguardo por parte de las fuerzas federales tal y como sucedió en el distrito de Pánuco.
Entrevistado posterior a la sesión Vigilancia de Desarrollo de los Cómputos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, el funcionario electoral recordó que en Pánuco, Santiago Tuxtla, Perote, Papantla y Minatitlán, están siendo resguardados por elementos del policía estatal derivado a que en estos cinco distritos la votación estuvo muy cerrada.
Dijo que si bien a petición del consejo general se solicitó el pasado miércoles que las fuerzas federales vigilaran el distrito de Panuco, esto fue una excepción, toda vez que Santiago Tuxtla no lo requiere.
Y es que este jueves el partido de Morena envió un oficio al órgano electoral para requerir atraer el computo, esto al considerar que en el distrito no existen las condiciones para realizar un recuento total de votos.
No obstante Bonilla Bonilla, dijo, “vamos a solicitar más seguridad (del estado) para Santiago Tuxtla, aquí en la mesa del órgano electoral se pueden decir muchas cosas, pero en realidad nosotros estamos monitoreando a nuestros distritos y están en paz, hay gente afuera, pero está tranquilo”.
Por esta razón, el presidente del consejo pidió a los representantes políticos no presionar y dejar trabajar a los consejos distritales.
“Porque no va a influir en nada que pongan a las afueras (de los distritos) a sus representantes o hagan declaraciones pus nosotros vamos a resolver conforme a derechos a través de nuestros consejos”, añadió.