La diputada local por Xalapa, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que el Congreso Local debe acatar las recomendaciones derivadas de la Alerta de Género por Agravio Comparado, pues de lo contrario estarían incurriendo en desacato jurídico.
En ese sentido, señaló que luego de que un juez federal emitiera un amparo en el que ordena al legislativo dar cumplimiento a dichas recomendaciones, es necesario que todos los diputados que integran la sexagésima cuarta legislatura deben asumir su compromiso con la ciudadanía.
"Están cayendo en desacato jurídico, en una falta de compromiso que el estado veracruzano adquirió al asumir las recomendaciones de la Alerta de Género, no es que vienen y se imponen, el gobierno del estado las aceptó y no ha actuado en consecuencia", indicó.
Asimismo, Osorno Maldonado dijo que en caso de no acatar el ordenamiento de un juez federal, podría ser considerado un delito y generaría responsabilidad en contra de los responsables de dicha medida.
De igual manera, destacó que estas modificaciones sólo buscan igualar derechos y no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, como ocurre actualmente con una ley que obliga a las mujeres a continuar y asumir a un marco moral como una imposición pese a no compartirlo.