Una de las cosas que nos deben preocupar y ocupar al mismo tiempo, es que no hay democracia si no participamos los ciudadanos, con votar no es suficiente, necesitamos gobernar el gobierno, refirió el economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.
En entrevista, indicó que la participación de los ciudadanos es muy importante no sólo en las elecciones sino es la evaluación constante de los gobernantes y exigir que cumplan con lo que prometieron en sus campañas.
“Lo que se espera es que como ciudadanos tengamos la responsabilidad participar y de evaluar al gobierno en todos y cada uno de sus actos y desde luego participar en el esfuerzo general que se va a tener que hacer, lo que se espera es que seamos conscientes de que los problemas siguen ahí, lo que se resolvió simplemente es quienes nos van a representar y la proporción del respaldo general es muy importante a quienes van a gobernar”.
Indicó que la administración entrante tiene un papel y un reto muy grande, donde será corregir los problemas que aquejan a los mexicanos y en este caso a los veracruzanos.
Expresó que lo que se tiene que hacer es atender al llamado de la reconciliación para reorganizar en una forma democrática, respetando las ideologías y creencias de cada quien del ejercicio de los derechos y libertades de cada quien, porque la reconstrucción de las instituciones va a ser una de las prioridades.
“Yo creo que en esta nueva etapa va a caracterizarse por una participación ciudadana más intensa, más amplia y desde luego como lo ha exhortado el presidente electo; creo que a todos hay que exigirles resultados positivos en el cumplimiento de su trabajo”.
También comentó que el hecho de un cambio en la procuración de justicia y delegar responsabilidades del gobierno, hará que los organismos autónomos y los poderes ejerzan con su compromiso de actuar apegados a la legalidad y conforme a lo que establece la propia ley.