La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (SUIT-COBAEV), Erika Ayala Ríos, dio a conocer que actualmente se encuentran llevando a cabo negociaciones con las autoridades estatales para la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial, prestaciones.
En entrevista, dijo que espera que dichas negociaciones lleguen a buen puerto pues existe una relación cordial y de respeto con la actual administración estatal.
“Van avanzando, tenemos la audiencia para el 17 de julio y esperemos que vaya caminando y transitando. Hay una relación institucional, de trabajo en la que como en todos lados ha existido coincidencias y disidencias, estamos de acuerdo, pero al final del día ha prevalecido la institucionalidad y el respeto a los derechos laborales”.
Asimismo, Ayala Ríos afirmó que mientras sean respetados los derechos laborales de quienes integran su organización, no existen motivos para la existencia de conflictos entre el sindicato y las autoridades.
Por otra parte, cuestionada sobre el caso de una profesora que de acuerdo con las quejas de los padres de familia no asistía a clases en el COBAEV de Xalapa, informó que esta situación fue derivada de un problema de salud fuerte, además de que, debido a que al depender de una incapacidad del ISSSTE, la cual si es menor a 28 días no se cubre las suplencias, y es el mismo personal que se tiene que hacer responsable de dar las clases.
“Posterior a eso se tuvo más incapacidades, por lo que se tomó la decisión de que la maestra solicitara una licencia sin goce de sueldo y así poder tener la contratación de persona que cubriera las horas”, apuntó.
Finalmente, negó que haya un déficit de personal en COBAEV y aseguró que este tipo de casos no son comunes en el Estado, ejemplo de ello es que es uno de los sistemas con mayor calidad educativa en el estado de Veracruz.