Durante su mensaje de inicio de semana, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que uno de los principales objetivos del ente fiscalizador ha sido y sigue siendo, el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan a los Entes Fiscalizables Municipales cumplir con las responsabilidades que tienen a su cargo en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Estamos trabajando para poner a disposición de los servidores públicos municipales, diversas herramientas para que cumplan con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, lo que permitirá que las Instituciones Públicas sean dignas de confianza”.
En ese sentido, el auditor general mencionó tres de las principales herramientas tecnológicas desarrolladas por el ORFIS:
El Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) que es el medio por el cual los ayuntamientos y entidades paramunicipales entregan al ente fiscalizador su información programática y financiera.
Además, elimina el tiempo y gastos asociados a la entrega física de la información, su acceso es a través de internet las 24 horas de los 365 días del año. Proporciona seguridad en el registro de la información y emite acuses de recibo electrónicos.
El Sistema de Consultas de Obras y Acciones de Veracruz (COMVER) que permite que a partir de la información que se registra en el SIMVER, se hacen públicos los datos sobre las obras y acciones, fechas programadas de inicio y término, metas, en su caso modificaciones o cancelaciones, avances físicos y financieros, fotografías de las obras y la ubicación geográfica exacta de las mismas.
Y el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), que permite a los Municipios y Entidades Paramunicipales cumplir con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.