El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz no aceptará presiones políticas, señaló el consejero presidente del órgano electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, quien dijo que el OPLE es un órgano independiente por lo que su actuar se apegará a la normatividad.
Lo anterior lo dejó en claro después de que los representantes de los nueve partidos políticos, ante el consejo, manifestaron su inconformidad por que las fuerzas de seguridad pública del Estado sean los encargados de resguardar y trasladar los paquetes electorales a los consejos distritales, esto al considerar que la dependencia sigue órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Ante ello, los representantes de los partidos, pidieron que los paquetes electorales sean trasladados por elementos de las fuerzas federales.
Ante tales planteamientos, Bonilla Bonilla, aseveró que este mismo día girará un oficio donde solicitará el apoyo de las fuerzas federales a petición de los partidos para darle certeza a la jornada.
Pide Bonilla a candidatos conducirse con responsabilidad y no proclamarse ganadores
Por otra parte, Bonilla Bonilla, pidió a los candidatos conducirse con responsabilidad y no proclamarse ganadores de la contienda con base a las encuestas de salida, ya que no es un instrumento jurídicamente valido.
Pide a los candidatos mantener la calma y confiar en los resultados que el OPLE y el Instituto Nacional Electoral (INE) darán con el conteo rápido en las próximas horas, proceso que se estableció por parte de Comité Científico Asesor del INE.
“Se tomará una muestra de mil 100, podría ser menos, no lo sé, eso lo decidirá el comité para definir la tendencia”.
Sobre ello, comentó que será alrededor de las 23:00 horas cuando se den a conocer los resultados preliminares del cómputo en la elección a gobernador, aunque no será el definitivo.