Representantes de diversos partidos políticos aseguraron que existe el riesgo de que la votación emitida en las casillas especiales sean anuladas por haber cerrado antes de las 18:00 horas.
Al reanudarse la sesión permanente minutos antes de las 17:00 horas, los representantes de los partidos explicaron que las casillas especiales cerraron sus puertas al momento de que se agotaron las boletas para la contienda presidencial, sin embargo pese a la existencia de boletas para las demás elecciones ya no se permitió que los ciudadanos emitieran sus sufragios.
Los representantes del Partido Verde Ecológista de México, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Morena y PRI, solicitaron que se les informara cuál es el fundamento legal para dicha acción.
"Los ciudadanos y ciudadanas están viendo vulnerados sus derechos a votar, no va a quedar así esto, será analizado por las autoridades, pero lo lamentable es que se pueden anular muchos votos ciudadanos emitidos en esas casillas especiales”, indicó.
Sobre esta solicitud, el vocal ejecutivo Josué Cervantes Martínez explicó que de acuerdo a lo establecido por la ley, únicamente existe la posibilidad de que 750 ciudadanos acudan a emitir su voto, por lo cual al llegar a esa cifra es imposible continuar con el trabajo, además de asegurar que se trata de un criterio que no está en manos de la junta local dar respuesta.
Lo anterior debido a que al tratarse de casillas en las que sufragan personas que se encuentran en tránsito por territorio veracruzano, no todos son originarios de la entidad y por tal motivo no tienen derecho a participar en la elección local, por lo cual las boletas federales pueden terminarse antes de las de la elección local.
"Conforme a este criterio se diseñó un sistema para ser utilizado en las casillas especiales, de tal manera que según de donde sea el domicilio del votante se determina en qué elecciones puede participar, de tal manera que se van agotando más rápido las boletas de la elección federal", apuntó.
Finalmente, Cervantes Martínez dijo que si los partidos lo consideran procedente, pueden recurrir a las instancias pertinentes para buscar la anulación de dichas casillas.