Cinco distritos de Veracruz presentan problemas por las casillas electorales, entre ellos Boca del Río y Xalapa, en donde los ciudadanos en tránsito no pudieron votar al agotarse las 750 boletas y cerraron algunas vialidades ante su inconformidad.
El consejero José Manuel Vázquez Barajas, dijo que es un tema que se debe analizar en una próxima reforma electoral para que esas casillas dejen de ser un problema en cada jornada comicial.
Al reanudarse la sesión permanente de Vigilancia del Consejo General del OPLE, Vázquez Barajas reconoció que el árbitro electoral no puede hacer nada debido a que la propia legislación establece que sólo son 750 boletas por casilla especial.
Reconoció que los ciudadanos tienen toda la razón porque votar es un derecho fundamental, sin embargo, dijo que deberá ser un tema de preocupación para las próximas reformas electorales, pues se trata de un problema nacional.
“No se pueden entregar más, vale la pena una reflexión hacia el futuro, verlo como un área de oportunidad para que las casillas especiales dejen de ser un problema en las próximas elecciones.
En ese sentido, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE dijo que una comisión acudió a dialogar con los inconformes para explicar que no se pueden entregar más boletas y exhortarlos a que liberen las vialidades.
También confirmó la instalación al cien por ciento de las 10 mil 595 casillas.