A cuatro horas de haber iniciado la jornada electoral del primero de julio, el Organismos Publico Local Electoral informó que apenas se han instalado 10 mil 420 casillas de las 10 mil 595, es decir, aún falta 235 casillas por instalar.
En el reporte de las 13:30 horas, el consejero presidente, Bonilla Bonilla, admitió que, si bien hay algunos retrasos en la instalación de casillas en algunos distritos, la elección ha trascurrido en calma.
Señaló que algunas de las quejas que han sido denunciadas por supuestos hechos de violencia son únicamente “noticias falsas” toda vez que refirió, que después de ser notificados, personal del OPLEV verificó estos hechos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica, sin embargo, al llegar a los lugares mencionado se trató únicamente de supuestos.
Por su parte los representantes de los partidos políticos pidieron al consejero del OPLEV, vigilar los distritos de Camerino Z. Mendoza, Coatzintla, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Perote y Xalapa, donde se han presentado algunas anomalías.
Subrayó que, en los distritos de Camerino Z. Mendoza y Coatzintla algunos de estos casos presuntamente hay personas armadas, y en otros casos, algunos grupos han impedido que los representante y funcionarios de casilla instalen las urnas, incluso hay personas que se están haciendo pasar como funcionarios del INE.
En el caso de Coatzintla, dijo que incluso la votación tuvo que ser suspendida.
En este tenor, Bonilla Bonilla, señaló que la SSP acudirá a los lugares mencionados en la sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral para tratar de atestiguar estos hechos.
Asimismo, la representante del partido Morena, acusó a la FEPADE de no proporcionar números de folio, ni de incidente al momento de reportar los acontecimientos.