A través del Encuentro giras por nuestro territorio-Aprendizajes e inspiraciones hacia la sustentabilidad, los participantes del curso Metodologías participativas para la congestión del territorio, impartido por la Universidad Veracruzana, fomentaron la conexión entre habitantes de las diferentes localidades aledañas.
"El objetivo de la gira fue que se pudieran conectar los habitantes de las diferentes regiones, no solamente nosotros que tuviéramos que ir, más bien que ellos se pudieran visitar, conocer las diferentes prácticas, aprender de ellas y hacer una red de apoyo", explicó Loni Hensler.
De esta forma se recuerdan costumbres como el trueque, el uso de la herbolaria, entre otras.
"También surgió la propuesta concreta de que entre ellos pudieran empezar un mercado de trueque. Unos tienen semillas de una especie, los otros tienen mermelada, los otros tienen propóleo, pueden truequear entre ellos esos productos y fortalecer la región misma".
Dijo que "la gente en una región ya está conectada de manera natural, estamos conectados por los ríos, por la cuenca. Muchas veces las comunidades están muy fragmentadas y ya no hay interacción entre ellos".