El consejero del Organismo Público Local Electoral, Iván Tenorio Hernández indicó que hasta la fecha el órgano electoral ha recepcionado más de 204 denuncias y no se descarta que a tres días de la jornada, el número de quejas incremente.
En entrevista, el funcionario electoral explicó que de ese número de denuncias 74 corresponden a la solicitud de adoptar mediadas cautelares, de las cuales, únicamente siente han sido procedentes.
En este tenor, explicó que actualmente el proceso se encuentra en un periodo de veda que impide a los candidatos o partidos políticos hacer actos de proselitismo, sin embargo, se han registrados casos en donde los candidatos no han respetado la ley ya que continuan realizando la promoción del voto y actos de campaña, por lo que las nuevas quejas podrían ser en ese sentido.
En otro tema, mencionó que los simulacros del Programa de Resultados Preliminares, les han permitido asegurarse que se encuentran listos para la jornada electoral, donde luego de tres simulacros, ya no hubo la necesidad de realizar un cuarto simulacro.
“Muy probablemente el PREP va a avanzar mucho más lento que en años anteriores, porque la complejidad de la elección concurrente lo va a estar ocasionando, un aproximado a las 3 de la mañana estaríamos viendo un 50 por ciento del avance”.