Sin previo aviso, a dos días de la elección de este domingo primero de julio el Ayuntamiento de Xalapa aplicó descuentos de hasta más de mil pesos a trabajadores de diferentes áreas y categorías, justificando que no les había sido cobrado el Impuesto Sobre la Renta en meses anteriores.
Muchos no se dieron cuenta aun cuando firmaron la nómina y luego de checar sus talones de pago se molestaron, pues aseguran que sí les fue descontado en pagos recientes.
“Este recibo de pago es del 15 de junio, aquí está que sí me mocharon el ISR, es un robo a los trabajadores”, dijo uno de los afectados.
La mayoría no reveló sus nombres por temor a represalias, pero mostraron los recibos de nómina donde claramente se constató el descuento.
“Es de más de 800 pesos. Mientras nos avisen estaría bien, pero nos aplican el cobro sin previo aviso, pues me parece injusto. Es un sueldo que nos deben respetar. Cada quincena nos descontaban”.
Juan Enrique García Arguelles, secretario de Conflictos del Sindicato Solidaridad Urbana, explicó que la Subdirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa dijo que el descuento era “normal”. “Dijeron que es un ajuste mensual que hacen, es lo que les botó, para ellos está bien”.
Resaltó que buscarán apoyo de contadores para desmentir o confirmar dicha situación que afectó a trabajadores de base, definitivos y suplentes, y el porcentaje descontado fue de acuerdo al salario de cada trabajador.