El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Jaime Cisneros Gómez, expuso que el próximo domingo, día de la jornada electoral, se instalarán 127 células operativas que estarán encargadas de vigilar y cuidar las elecciones.
Entrevistado posterior a la reunión que sostuvieron este día autoridades de seguridad con el Organismos Público Local Electoral (OPLE), señaló que la Fepade trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), conforme a lo establecido en el plan de atención y seguimiento institucional al proceso electoral 2017-2018.
Abundó que en dicha reunión se establecieron los parámetros de acción, las líneas de trabajo de la FGE y cómo trabajarán dichas células en los 30 distritos electorales de Veracruz en la conformación e integración de las carpetas de investigación, indistintamente si es materia federal o local.
“Atendiendo a que tenemos elecciones concurrentes, por lo cual con acuerdos previos con instancias federales se estableció que nosotros vamos a recepcionar cualquier denuncia, es decir, la FGE va a atender cualquier denuncia en materia electoral en cualquier punto del estado de Veracruz”.
Mencionó que las células están conformadas por un fiscal investigador, un perito y un policía investigador, y serán distribuidos en las siete regiones que tiene perimetrada la FGE.
"Estaremos en cada una de estas regiones que tienen distintas distribuciones territoriales pero que abarcan todo el estado de Veracruz; consideramos que la célula cumple con todos los requisitos para efecto de atender todas las incidencias en materia electoral”.
En cuanto a las zonas serranas de la entidad, dijo que en las zonas rurales se apoyarán en los fiscales itinerantes, los cuales están capacitados en esos lugares, además de que hablan dialectos y lenguas propias.
En ese tenor, aseguró que las condiciones están dadas para que se lleve a cabo un proceso electoral en paz y con las condiciones de seguridad correspondientes.
“No tenemos puntos rojos, no está focalizada ningún dato de alerta en el estado, hay incidentes como en cualquier elección, pero hasta el momento no hay focalizada ninguna problemática que nos haga pensar qué hay violencia”.
Finalmente, mencionó que en el sur de la entidad ya existen las denuncias correspondientes por el robo de boletas electorales y estas ya fueron atendidas.