El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, lamentó el robo, la pérdida y el retraso de las boletas electorales en al menos cuatro distritos del Estado.
En su participación durante la sesión ordinaria del OPLE, el priista acusó que, a las mil 122 boletas (561 eran para la elección a gobernador y 561 para la elección de diputados locales) robadas el pasado miércoles en Coatzacoalcos, se le suma una extraviada en el municipio de Zongolica y otra en Xalapa; además de que, en Ciudad Mendoza, no han llegado cerca de 10 mil boletas electorales que serán utilizadas el 1 de julio.
Al respecto, acusó al órgano electoral de no cumplir con las medidas de seguridad, toda vez, que las boletas robadas podrían ser utilizadas para la práctica conocida como el "carrusel", que es una práctica fraudulenta dentro de los procesos electorales.
“Todo delito tiene una motivación criminal, no creo que las boletas las hayan tomado para poder exhibirlas o venderlas, tiene una finalidad ese robo, nadie hace un robo en un proceso electoral histórico si no tiene una criminalidad”.
Insistió en que el órgano electoral deberá garantizar las condiciones de seguridad; además de investigar quien fueron los responsables de la sustracción.
En respuesta a la anterior, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que por estos hechos ya fueron presentadas las denuncias ante las instancias legales estatales, federales y electorales.
“Las denuncias penales ya fueron presentadas formalmente, tanto en la Fiscalía General del Estado como a la FEPADE, por parte de nosotros, independientemente de que el INE haga lo consecuente”, finalizó.