Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Veracruz no descartó la posibilidad de que la próxima semana pudieran presentarse algunas renuncias de presidentes de las 10 mil 595 mesas directivas de casillas.
Adelantó que en los próximos días, la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local del INE dará inicio a la entrega de la paquetería que se utilizará en la jornada comicial del 1 de julio.
Expuso que el INE Veracruz entregará a los Presidentes de casillas la paquetería para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Aunado a las que entregará el OPLE para la elección de Gobernador y Diputados Locales.
“Aquí en ese periodo se pueden presentar sustituciones porque hay presidentes que de pronto ya no quieren al ver la cantidad de material y la responsabilidad, y como que terminan dudando”.
Asimismo, expuso que a una semana para la jornada electoral la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Veracruz lleva un avance superior al 99 por ciento en la entrega de los nombramientos de los ciudadanos que habrán de integrar las 10 mil 595 casillas, mientras que en materia de capacitación a los funcionarios de casilla el avance es del 97 por ciento.
Sin embargo, dijo que el porcentaje de sustituciones en la entidad veracruzana sigue siendo por debajo de la media nacional y eso da la garantía de que se contará con el 100 por ciento de los ciudadanos funcionarios de casillas.
Dijo que desde que inició la capacitación a los funcionarios de casilla, la sustitución es del 17 por ciento del total de los 95 mil 525 ciudadanos que fueron seleccionados para integrar las mesas directivas.
“Es una situación normal, el pasado proceso electoral casi terminamos igual, no ha variado mucho y eso nos asegura la instalación del total de las casillas con todos los funcionarios capacitados”.