El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la Procuraduría General de la República sigue los trámites en el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla, de quien se sabe, ha solicitado asilo político a Reino Unido.
Entrevistado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde recibió al tercer grupo de jóvenes que visitarán el campamento La Cartuja, el mandatario estatal dijo desconocer si la esposa de Javier Duarte pidió la protección de la Gran Bretaña, pues aseguró que no se le puede dar asilo a alguien que no es perseguido político.
“El asilo político se le concede a alguien por sus ideas como en el caso de Malala, pero Karime no es Malala, es una señora que tiene una orden de aprehensión en Veracruz por haberse llevado y apropiado recursos públicos que iban destinado a los niños. No sé si ella tenga ideas políticas o no, pero no es el caso, yo estoy seguro que se le va a poder extraditar”, apuntó.
Sobre ello, resaltó que si bien procedimiento puede ser largo, el gobierno de Veracruz continuará insistiendo sobre el tema ante la PGR, pues hay que recordar que el pasado jueves mandó un boletín donde dice que se están haciendo los trámites con fines de extradición.
“Y se hará el trámite para la detención provisional con fines de extradición, el Fiscal de Veracruz se encuentra en una reunión en el estado de Guerrero con el Procurador General de la República y este viernes por la mañana le confirmaron que se hará la extradición”.
Asimismo, Yunes Linares negó que un posible cambio de administración en Veracruz pueda detener el proceso, toda vez que existe una orden de aprehensión que dejará en el caso de ser así, sustentado el tema.
Por otra parte, confirmó que las dos propiedades que se recuperaron en Houston, Texas, fue a manera de devolución, pues ya hay algunas personas que se acercaron con el afán de devolver recursos.
Expuso que lo que se recuperó fuera del país servirá para la reconstrucción de una clínica en una zona popular de Veracruz o para concluir el hospital de Perote o la clínica de Nautla.
“Obviamente se tienen que vender primero los bienes, pero seguimos en proceso de recuperación, esta mañana tuve contacto con el despacho de abogados que nos representan en Estados Unidos. Ellos no participan en esta parte del proceso de recuperación reciente, pero está trabajando en otros casos, ya algunas personas se acercaron en el afán de devolver recursos”, finalizó.