El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, ha implementado medidas de seguridad "extra" que impedirá que las boletas electorales que se utilizarán el día de la elección seran clonadas o mal utilizadas.
De acuerdo a la consejera Electoral, Eva Barrientos Cepeda, la empresa Litho Formas, encargada de la impresión de las boletas, entregó al presidente del consejo general del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, un "sobre cerrado" que contienen candados de seguridad extra que le fueron colocadas a la boleta y que avalan su autenticidad.
Dichas medidas, aseguró se mantienen bajo estricto resguardo, pues tampoco han sido dadas a conocer a los integrantes del consejo general.
"El contenido del sobre sólo lo sabe la empresa y está bajo el resguardo del presidente. En caso de que hubiera algún robo o alguna controversia respecto a la veracidad de las boletas, se podría abrir este sobre y contrastar las boletas donde en su caso hubiera duda".
Entre las medidas de seguridad que sí han sido de conocimiento a ciudadanos y que no guardan sigilo está: el folio sangrante, una imagen invisible que se puede observar con luz ultravioleta, un micro texto en cada uno de los recuadros de los partidos, marca de agua y una imagen dinámica.
Cabe recordar que la representante del partido político de Morena, Leslie Garibo Puga, había solicitado al OPLE reforzar los candados de seguridad para evitar un mal uso de las boletas, en caso de que el día de la elección se dé un robo de urnas como ha sucedido en otros procesos electorales.