Con el objetivo de crear un gobierno más cercano a la gente, brindando herramientas de transparencia en el manejo del recurso público, el candidato a la diputación local del Distrito XVI de Boca del Río por la coalición “Por Veracruz al Frente”, Juan Manuel de Unanue Abascal, propondrá profesionalizar el Servicio Público Municipal.
En entrevista recordó que actualmente los tesoreros o directores de obras públicas en los ayuntamientos son propuestos por el presidente municipal en turno, ratificados por el cabildo, sin que tengan que cumplir con requisitos que garanticen su profesionalismo para el ejercicio de las atribuciones en la ley.
En ese sentido comentó que la ley simplemente solicita algunos de los requisitos como tener si acaso título profesional, carta de pasante expedidas por las instituciones legalmente facultadas o contar con experiencia acreditada en el ramo.
“Sí, estamos proponiendo precisamente que tanto los tesoreros municipales como los directores de obras públicas, sea obligatorio que cuenten con carrera profesional afín al puesto que ocupan, porque de esa manera abonaremos a la transparencia, a la rendición de cuentas, y lo más importante que todo el recurso público que es de los veracruzanos, pues llegue a su destino”, destacó.
El candidato a diputado local de reelección, destacó que será fundamental para ocupar estos cargos, solicitar requisitos como los que se necesitan para ser contralor; el ser veracruzano, contar con título y cédula profesional, afines al cargo que va a desempeñar, contar al menos con tres años de experiencia profesional y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad.
Por último dijo que con ello se podrá ir avanzando hacia la creación de gobiernos municipales más transparentes, que le den certeza a los veracruzanos de que los recursos se emplearán de manera adecuada.