Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz anularon la elección de agente municipal de la congregación San José Buenavista perteneciente al municipio de Nautla, por lo que se deberá lanzar una convocatoria para una nueva elección.
Al resolver el juicio ciudadano 219/2018, en sesión de este miércoles, promovido por Denis Lagunes Viveros en su carácter de candidata a subagente municipal y quien se pronunció en contra de los resultados obtenidos en el procedimiento de consulta ciudadana, por violación al procedimiento en la convocatoria.
Otros de los agravios manifestado por la denunciante fue la violación al procedimiento de la consulta ciudadana, pues no se levantó la lista de asistencia, ni se tomó de manera expresa y pública el voto de los ciudadanos; pues en su lugar se recogieron las credenciales de los electores y de esa manera se contaron los votos.
Ante ello, los magistrados declararon fundados los agravios, ya que se advierte que la Junta Municipal en ningún momento verificó que los asistentes fueran habitantes de la congregación, ni tampoco fueron identificados con su credencial de elector; por consiguiente, no se levantó la lista de asistencia en la que se asentara el nombre, folio de la credencial y la fórmula de candidatos por la que votaron.
Por lo tanto, los togados declararon la nulidad de la elección, y ordenaron al Ayuntamiento de Nautla para que en un término de diez días naturales, a partir de que se le notifique la sentencia, emita una nueva convocatoria para la elección extraordinaria de subagente municipal.