La Procuraduría General de la República (PGR) negó que haya solicitado la detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como lo aseguró este miércoles el mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con El Universal, fuentes de la dependencia aclararon que la PGR no ha iniciado ningún trámite al respecto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por lo anterior, el gobernador, en un segundo video en redes sociales, reviró y expuso: “di a conocer en un mensaje algo que es totalmente cierto, que la Procuraduría General de la República ha solicitado ya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie el procedimiento para extraditar a Karime Macías de Duarte; esto me lo informó el encargado de la Procuraduría General de la República personalmente”.
Asimismo, detalló: “tuve una reunión con él en sus oficinas el lunes 4 de junio a las 8:30 de la noche; el lunes 11 volví a hablar con él y estuvimos en contacto a través de mensajes, me confirmó que ya había sido solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el inicio del procedimiento de la detención con fines de extradición”.
Yunes dijo que no entrará en debate con la PGR, pero pidió “simplemente si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento es momento de que la solicite”.
Finalmente pidió: “si el señor encargado de la Procuraduría no ha iniciado el procedimiento, le pido a nombre del gobierno y del pueblo de Veracruz que ya no lo retrasen más”.