El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, realizó la toma de protesta de Ley a cerca de 180 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla que representan a los cinco mil 040 de todo el Estado, que el próximo 1 de julio estarán recibiendo la votación en las 10 mil casillas que se instalarán en la entidad.
Al tomar protesta a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, el vocal ejecutivo de la décima junta distrital ejecutiva, Daniel Martínez Muñoz, señaló que para este proceso el INE envió cerca 44 mil invitaciones a los ciudadanos quienes fueron electos de forma meticulosa mediante el proceso de insaculación o sorteo.
Dijo que después de realizar un arduo trabajo de selección, fueron nombrados tres mil 360 funcionarios propietarios en las casillas y mil 680 ciudadanos suplentes, quienes podrán participar siempre y cuando que algún propietario llegara a faltar.
Comentó que la convocación de la sociedad civil fue elemental para la organización de las elecciones, pues sin ellos, no habría manera de renovar los poderes públicos en el país, "son los elementos más virtuosos en las elecciones", enfatizó.
Sobre ello, el vocal de INE, confirmó que en próximos días se darán últimos detalles de la capacitación a sus domicilios para explicarles, todos los elementos a desempeñarse el día la jornada.
Asimismo, Daniel Muñoz, les informó que el día de la elección local, las 10 mil casillas estarán resguardadas por personal del INE, ya que son enlace a las autoridades públicas.
“No hay por qué preocuparse; nosotros apoyaremos si hay complicaciones por la instalación de casillas o por problemas incidentales”, indicó.
Igualmente, agregó que el INE le entregará a cada funcionario y funcionaria una lista que porta los números telefónicos de las corporaciones de seguridad para ser atendidos inmediatamente en caso de presentarse una situación de emergencia.
Además, contarán con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes realizarán rondines durante todo el domingo primero de julio.
Finalmente, expuso que a los propietarios de casillas se les darán 450 pesos como incentivo; agregado a ello, habrá refrigerios durante el día y para el presidente de la casilla al momento de entregar la paquetería habrá una cena, para brindarles reconocimiento practico.