De las 31 Cuencas Hidrológicas que hay en Veracruz, 26 están protegidas por el Programa Nacional de Reserva de Agua que inició desde el 2012, declaró el representante del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Baizabal López.
En conferencia de prensa, el funcionario federal, recordó que el pasado 23 de marzo del 2018 en la ciudad de Misantla, se suscribió un primero acuerdo que buscó preservar agua para las Cuencas del Río Coatzacoalcos.
Agregado a ello, el seis de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación otro decreto por el que se suprimieron dos vedas; entre ellas la cuenca del Río Actopan y la Antigua, y adicionalmente se reservó agua para el uso público, urbano y protección de entorno ecológico en 18 cuencas.
"Entre ellas están las 12 cuencas en las que se subdivide el río Papalopan, Actopan, la Antigua y el Cotaxtla, en total son 24 de las 31 que tienen reserva de agua, estas se privilegiaron porque son zonas de alta importancia ecológica; entre ellas el Pico de Orizaba, el Parque Nacional Cañón de Río Blanco, la reserva de la Biosfera, Tehuacan, el parque Nacional del Sistema Arrecifal, la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.
También el Sistema Lagunas de Alvarado, los Humedales de la Laguna, La Mancha y el Llano, el sistema lagunas de Alavarado, la Popotera entre otras áreas naturales protegidas.
Subrayó que las nueve cuencas que no tienen reserva de agua son las que se ubican principalmente en la zona norte del Estado, como la de Tuxpan, Cotaxtla, Cazones, Nautla y Misantla, por la falta de áreas naturales protegidas y sitios ramsar.