Luego de los registros de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de candidatas que han señalado violencia política, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local Gregorio Murillo Uscanga, señaló que las instituciones deben ser más rigurosas en la aplicación de la ley a aquellos que incurran en cualquier tipo de agresión a las mujeres.
Explicó que la aplicación de la ley, la competencia de los demás poderes y las instituciones responsables de la aplicación de la misma tienen que hacer su parte, pues cualquier ley que se emita de un poder legislativo es de obligatoriedad su cumplimiento.
“Las instituciones responsables de vigilar la aplicación de la ley tiene que ser estrictamente rigurosas para que se apliquen y se castiguen a los responsables, porque no puede quedar en un comentario o en un dicho”, dijo.
Indicó que lo primero que se debe hacer es la denuncia y después tiene que haber el seguimiento correspondiente y en caso de ser responsables se procede con el castigo, por lo que si no se lleva dicho procedimiento por muchas leyes que se estén haciendo en el Congreso, si no se respetan no resultan con efecto.
“Ahorita en la parte ejecutiva le correspondería al Instituto Nacional Electoral con el poder ejecutivo y el poder judicial aplicar la ley para que no se dé este tipo de violencia. Lo primero que se tiene que hacer es denunciarlo y después de ello se le tiene que dar seguimiento a través de las instituciones que están facultadas para ello, desde el poder legislativo será el tema de fortalecer la legislación en materia de castigo de la violencia política”.
Cabe destacar que al menos una veintena de denuncias han recaído en el INE por candidatas de todos los partidos políticos, donde incluso hasta amenazas de muerte han recibido.
En ese sentido el legislador precisó que la forma inmediata de detener la violencia de género en la política tiene que ser en primera instancia la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales en los estados, ello en coordinación con los gobiernos estatales y federales.
“Hay que destacar también que han cumplido en el cuidado de la paridad de género, sino se da la paridad entonces el partido lo castiga, el INE o el OPLE en el caso de los estados y eso hace que se cumpla la ley y lo mismo debe de ocurrir en todos los demás ámbitos”.
Finalmente resaltó que debe haber consecuencia para aquella institución que es omisa ante la aplicación de la ley y no solamente sea en aquellas que incurran en violencia política a las mujeres sino en cualquiera de los ámbitos.