Hasta la fecha, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, no ha recibido una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación, ni del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud que hiciera el órgano electoral, quien pidió la intervención de las fuerzas federales para el resguardo de las boletas electorales.
En entrevista, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que por el momento las boletas electorales están siendo resguardadas por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y dos elementos de seguridad privada en cada uno de los 30 distritos.
Sobre ello, el consejero, explicó que mientras SEGOB y el INE no den respuesta al llamado, entonces también la jornada electoral de 1° de julio estará bajo vigilancia de las fuerzas del estado y de las cámaras del OPLEV que se tiene en cada distrito.
“Tenemos cuatro personas en total en cada distrito (…) pero no tenemos resguardo federal; pero recuerden que también tenemos cuatro cámaras en cada distrito que están funcionando dentro y fuera de la bodega, una en la sala de sesión y otra en el centro de cómputo para el PREP”, confirmó.
Ahí, resaltó que el OPLEV tiene una cobertura de seguridad “impresionante” que tiene otro Estado de la Republica; agregado a que estos dispositivos no generaron ningún gasto al OPLEV, toda vez que habían sido adquiridas en procesos electorales anteriores.
En el caso de los elementos de la SSP, Bonilla Bonilla, dijo que el organismo los apoyó cubriendo únicamente gasto de alimentos, mientras que los policías de seguridad privada cobran únicamente 280 pesos diarios, por lo que insistió que el OPLEV no gastará en ese concepto una cantidad excesiva.