La consejera del Organismo Publicó Loca Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, confirmó que estará en manos de los candidatos que no aparecerán en las boletas electorales, solicitar el voto durante los últimos ocho días que restan de las campañas electorales.
En entrevista, la funcionaria electoral recordó que algunos partidos políticos hicieron cambios posteriores a la fecha que dio el OPLE como plazo para las sustituciones y que finalizó el pasado 23 de mayo, es decir, hace 26 días.
Explicó que después esa fecha se inició con la impresión de las boletas electorales, mismas que ya fueron repartidas en los distritos del Estado de Veracruz, por lo que ya no se podrá revertir el proceso.
“Ahora depende de los candidatos que hagan la campaña, para que la ciudadanía sepa que ellos son los candidatos y en su caso que voten por el o los partidos que los están postulando y con eso pues obviamente tendrán en voto”, observó la también presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLEV.
En otro tema, Eva Barrientos confirmó que el pasado fin de semana se llevó a cabo el simulacro con los códigos QR que llevarán los paquetes electorales y que permite saber su ubicación y en posesión de quién esta.
Además, comentó, que el próximo jueves cada Consejo Distrital procederá a colocar los sellos definitivos en los paquetes.
“La idea del código es que con una aplicación celular, se escanea y vamos a saber exactamente dónde está el paquete (…) Este código ya lo aplicamos en las elecciones municipales, la diferencia es que ahora no sólo va a estar el control en el Consejo Municipal, sino también en los Crit y saber cuándo se recibe del funcionario de casilla al Centro de Recepción y Traslado (CRyT), y a qué hora salió de ahí para el Consejo Distrital, entonces será un control mucho más estricto”, añadió.