La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, consideró que el voto diferenciado o cruzado es un método de sufragar de manera efectiva para la democracia en el país.
En entrevista previa a la sesión extraordinaria, la consejera electoral, explicó que los candidatos a los diversos cargos de elección popular durante el proceso electoral 2017-2018, tienen el derecho de solicitar o pedir a la ciudadanía que votará en la próxima jornada electoral, emitan un voto en bloque o en línea, lo anterior se refiere al llamado que hacen los candidatos para que se otorguen los votos personales a una misma fuerza.
No obstante, explicó que un voto diferenciado o cruzado trata de generar pesos y contra pesos, es decir, que el ciudadano no utiliza su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, impulsando con ello el equilibrio entre los poderes públicos, en este caso el poder Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo idóneo sería que, en los cinco cargos a elegir en el Estado de Veracruz, la ciudadanía emitiera un voto diferenciado”.
Ante lo anterior, dijo que es necesario que la población se informe sobre quiénes son sus candidatos en cada uno de los cargos que están contendiendo, para razonar su voto el día de la elección, toda vez que señaló que, si bien lo idóneo es un voto diferenciado, la ciudadanía está en su derecho de emitir sus votos como considere.
“Este Organismo Público ha trabajado en la promoción de la participación ciudadana, haciendo saber la importancia del voto este 1 de julio y que recibirá cinco boletas. La ciudadanía tiene la decisión de a quién emitir ese voto”, añadió