Este lunes, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), determinó procedente las sustituciones por renuncia de las candidaturas al cargo de las diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa presentadas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.
En sesión extraordinaria, la consejera del OPLEV, Eva Barrientos Zepeda, dejó en claro que los cambios que se realizaron este día, si bien han sido aprobados por el consejo, estos ya no aparecerán en las boletas electorales que serán utilizadas para la jornada electoral del 1 de julio.
Y es que recordó, que las boletas electorales tanto para la elección de diputados como para gobernador, ya fueron impresas, trasladadas de la Ciudad de México a la Entidad, y distribuidas en los 30 Consejos Distritales, por lo que es imposible volver a imprimirlas.
“Es necesario hacer una precisión en el acuerdo de que, debido a la imposibilidad material de volver a imprimir, los votos serán contados para el candidato sustituto, aun y cuando no aparezca en la boleta”, detalló la funcionaria electoral.
Hay que destacar que entre las sustituciones presentadas por la colación “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos MORENA-PT-PES, fueron:
José Bernardo Martínez de los Reyes González, quien contendría por el Distrito 19 de Córdoba, será sustituido por Rubén Ríos Uribe; también en el Distrito 25 de San Andrés Tuxtla, fue remplazado Juan Montané Castañeda y en su lugar quedó María Dolores Romay Lagunes.
Mientras que el Distrito 23, de Cosamaloapan donde estaba de candidata Liliana Ailed Hernández Herivia, quedó en su lugar Juan Javier Gómez Cazarín, postulación realizada por MORENA.