Fortalecer el marco de derecho y el andamiaje institucional en Veracruz, prometió el candidato de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, durante el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Al abordar los temas: política, gobierno y cultura democrática, Pepe Yunes dijo que “hay una crisis en los partidos políticos” porque no hay contra pesos que permitan a los ciudadanos confiar en las instituciones.
“Que el poder no sea abusivo” dijo al subrayar que la transparencia “no puede ser un tema de voluntades” y se pronunció por respetar la autonomía de los entes encargados de garantizarla. “Nada nos agravia más, que la corrupción” emitió el aspirante del PRI-PVEM por la gubernatura de Veracruz.
De igual forma aseguró que “a partir del 01 de diciembre de 2016 habrá una administración que les dé resultados” remarcando que “el único camino para resolver la pobreza es que el gobierno genere las condiciones de generar empleo”.
En el tema social, Pepe Yunes expresó que la próxima administración emprenderá una reconversión social prometiendo inclusión a todos los sectores. “En Veracruz la cuna no puede marcar destino. A partir del próximo gobierno estaremos generando condiciones de igualdad”.
Asimismo, agregó que “generar una reingeniería que permita cada vez menos recursos en procesos administrativos y cada vez más en obra” y lamentó que “los últimos años en Veracruz, incluyendo el último han sido nocivos”.
En el segundo segmento, formuló que el turismo tiene que ser sin duda una de las principales fuentes de ingreso en la entidad, “el turismo cultural es una de las potencialidades que tiene Veracruz para seguir adelante”, por lo que generaría la presencia de recursos para producción, mejoraría la infraestructura carretera y garantizaría la seguridad. Prometió que los recursos del dos por ciento al hospedaje se regresarían a los veracruzanos.
En el tema de salud, expuso que ha sido un buen teso, pero una mala política, por lo que se comprometió a fortalecer los hospitales de primer nivel y consolidar la compra de medicamentos que permita ahorrar el 30 por ciento y transparentar el uso de recursos en ese rubro.
Al personal del sistema de salud, les prometió profesionalización y homologación.