Inconformes con la presencia de simpatizantes en los debates tienen permitido interponer los recursos legales ante los organismos electorales, señaló el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar.
Señaló que tanto los candidatos como los partidos están obligados a respetar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre la presencia de militantes y simpatizante en los debates entre candidatos a elección popular.
Expuso que si bien, las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE son distintas; las personas afectadas podrían interponer el recurso legal correspondiente.
“No me podría pronunciar porque ese recurso de llegar al tribunal estaríamos prejuzgando, pero todos están en el derecho de impugnarse cualquier acto que lesiona sus derechos”.
Cabe señalar que tanto en el OPLE como en el INE se firmó un acuerdo para que no existieran militantes ni simpatizantes de los partidos políticos a 500 metros a la redonda de donde se efectuaran los debates.
No obstante, en el primer debate realizado entre candidatos a la gubernatura organizado por el OPLE en el World Trade Center se contó con la presencia de militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos, quienes aplaudieron y apoyaron a los 4 candidatos.
Mientras que en el debate entre los senadores por Veracruz, realizado en el Museo de Antropología de Xalapa, militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y simpatizantes se hicieron presentes hasta con batucadas.