El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha resuelto a la fecha 42 de 51 quejas relacionadas con el proceso electoral local 2017-2018, confirmó el magistrado, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.
Tras asistir a la toma de protesta del comité que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que si bien hasta la fecha han recibido 51 denuncias en el TEV, se espera que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz remita cerca de 100 quejas con el inicio de la jornada electoral.
"Sabemos que son más de 100 las que están instruyendo, pero hasta el momento tenemos únicamente avisadas 51, yo espero que incremente con la jornada como generalmente pasa, pero tenemos que resolverlas lo más rápido que se pueda", destacó.
Y es que explicó, que con el término de la jornada electoral comenzarán a llegar también, los recursos de inconformidad.
Sobre ello, Sigala Aguilar, rechazó que el OPLE esté retrasando el trabajo del TEV al no remitir las quejas, pues dijo que, el organismo, tiene que dar seguimiento a una serie de pasos para hacer remitir la queja; entre ellas emplazar a los denunciados, recabar pruebas, llamarlos a una audiencia y posteriormente poder enviarla al tribunal.
"Sí tienen un plazo de 48 horas para enviarlas al tribunal, pero en estos casos no hay un plazo para sustanciar la queja porque puede haber muchas pruebas o muchos denunciantes, la verdad es que sí es un trabajo muy extenuante el poder integrar de una forma adecuada la investigación, ya que de lo contrario el TEV lo regresará".
Sobre las quejas presentadas, Sigala Aguilar, explicó que hay 42 asuntos desahogados, y la mayoría corresponde a actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, propaganda especializada, entre otros y la mayoría han sido confirmados por la sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.
De ese número de denuncias dijo, únicamente se ha sancionado a un servidor público por acudir a un evento proselitista.
Finalmente, en cuanto a las posibles sanciones a partidos políticos de que no podían acudir militantes o simpatizantes a debates, comentó que se tiene que ver qué reglamento se estipuló para los debates, posteriormente analizar si el ofendido presenta una denuncia correspondiente y de ahí comenzar a investigar y posiblemente sancionar, sin embargo, no se puede pronunciar hasta que el caso llegue al Tribunal electoral.