La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Daniela Griego Ceballos, manifestó que es necesario que el Estado abra más plazas de maestros, pues con ello las cuotas al Instituto de pensiones serían mayores y se mantendría un equilibrio financiero.
Expresó que hay muchos normalistas que egresan y no tienen acceso a una plaza estatal, no obstante es una demanda continua de los sindicatos, pues aumentaría el número de activos y por ende la entrada de más recursos de las cuotas al IPE.
“Podría ser una solución abrir un número mayoritario de plazas en el Estado para que haya un equilibrio, hay una gran cantidad de activos que están en proceso de jubilación, pero no hay una generación de plazas nuevas, el mayor número de derechohabientes viene del magisterio, esa es la parte fuerte y no hay la creación de plazas nuevas estatales, porque con la reforma ha hecho que las plazas sean federales o se las lleve la federación”, dijo.
En entrevista comentó que aún existe un adeudo millonario por parte de ayuntamientos, instituciones educativas y dependencias, mismo que ha afectado el sistema de pagos a los jubilados y pensionados.
Sin embargo hasta el momento no se han sancionado las dependencias e instituciones que tienen dicho adeudo, por lo que dijo, es necesario que el IPE sea más contundente y exija que se paguen las cuotas que por ley les corresponde aportar.
“Es necesario que el IPE ponga firmeza en las disposiciones de ley para requerir el pago de las aportaciones de los patrones. Teníamos hasta el año pasado 600 millones de deuda algunos han abonado pero otros no lo han hecho y eso afecta obviamente al instituto”.
La legisladora recalcó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), debe ser más enérgico en el cobro de las aportaciones a los patrones, pues es un problema complejo porque ese adeudo desestabiliza financieramente al organismo, de lo contrario seguirán con la falta de pagos a sus derechohabientes.