El vocal de Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Romay Olmos dio a conocer que hasta este día registran un avance del 98 por ciento en la aceptación y entrega de nombramientos de las personas que fungirán como funcionarios de casilla durante la próxima jornada electoral del 1 de julio.
En entrevista, señaló que de acuerdo con sus parámetros, se encuentran en tiempo y forma para lograr cumplir con la meta establecida y de esta forma estar en condiciones de llevar a cabo su labor durante la próxima elección.
"Estamos casi al 98 por ciento en materia de aceptación y entrega de nombramientos, estamos llevando a cabo la sustitución de los funcionarios que fueron seleccionados y estamos en tiempo de llegar al 100 por ciento", indicó.
Asimismo, Romay Olmos reconoció que las zonas rurales es donde enfrentan mayor complejidad para convencer a los ciudadanos de aceptar participar como funcionarios de casilla, además de que se les dificulta localizarlos para entregarles la notificación y llevar a cabo las capacitaciones.
"Es en las zonas rurales en donde hay más dificultades porque a veces no encontramos al ciudadano porque sale a trabajar y los encontramos los fines de semana, entonces hay que adaptarnos a los tiempos de los ciudadanos", apuntó.
Finalmente, cuestionado sobre los parámetros para la votación y cuáles son los sufragios que serán válidos, dijo que serán válidos aquellos que se marquen tanto por un partido o los partidos que integren una coalición, además de que se apegarán a la normatividad que establezcan tanto el Consejo General del INE como la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.