La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, realizó la mañana de este miércoles una serie de pruebas ante representantes de los medios de comunicación, en las cuales se mostró la seguridad de la tinta indeleble y los marcadores de boletas que serán utilizados el día de la jornada electoral.
En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez señaló que la finalidad de esta prueba es mostrar que estos no se borran, con lo cual se da certeza a los votantes y todos los participantes de que no existe ningún tipo de irregularidad en su manejo.
“La idea es mostrarles, a través de los medios de comunicación, a la ciudadanía que se trata de materiales confiables y no hay forma de que se puedan borrar al intentar algún tipo de intento de doble voto en la casilla o algo por el estilo”, indicó.
Asimismo, Cervantes Martínez explicó que la tinta indeleble no es tóxica y tiene una duración mínima de 12 horas en la piel, pues cuenta con un componente químico que genera una reacción cutánea en la piel que impide que pueda ser borrado.
Por lo anterior, se realizó una muestra en la que se utilizaron diversos solventes como agua, alcohol del 96, gasolina, vinagre, jugo de limón, blanqueador de ropa, jabón, detergente, quita esmalte, aceite vegetal o mineral, entre otros, en donde se pudo corroborar la duración de la tinta.
Sobre los marcadores de boletas, explicó que anteriormente se utilizaba un crayón ordinario que se vende en cualquier papelería, sin embargo, tenía el inconveniente de que por las altas temperaturas la cera del que está creado se derretía y generaba que al doblarse la boleta, pareciera que habían otras marcas ocasionando confusión, por lo que se puso en práctica otros materiales encontrándose la forma actual, la cual es imposible de borrar de la boleta electoral.