Las denuncias que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de exservidores públicos de la administración pasada que incurrieron en el delito de presunto desvío de recursos, se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras en la Procuraduría General de la República (PGR), expresó el diputado local y presidente de la comisión de Vigilancia en el congreso local Juan Manuel de Unanue Abascal.
En entrevista, comentó que se están integrando todos los documentos necesarios para las carpetas de investigación que se encuentran abiertas, sin embargo, con el nuevo sistema de justicia penal los procedimientos son más rigurosos y por ende más lentos.
“En mucho sentido tiene que ver el nuevo sistema de justicia penal y eso es lo que hace el actuar de las instancias obviamente más lento, tiene que ser un proceso muy cuidadoso porque si no se caen los procedimientos, lo que sí hay son varias carpetas de investigación abiertas sobre el tema de los exfuncionarios públicos de la administración pasada”.
El legislador recordó que se tienen avances importantes, pues en este momento existen exfuncionarios duartistas que están enfrentando la justicia en la cárcel y lo que se busca es que en todas las investigaciones abiertas se logre la recuperación de recursos de los veracruzanos que fueron desviados.
“Hay varios exservidores públicos ya pagando lo que hicieron fuera de la ley, estamos esperando que ya sea la Procuraduría General de la república o la Fiscalía General del estado dependiendo en este caso el delito, es como serán castigadas las personas y sobre todo que con algunos ex servidores públicos pueda el gobierno actual recuperar algunos bienes o dinero en efectivo para que se puedan llevar a cabo acciones en beneficio de los veracruzanos como ya está ocurriendo”, dijo.
Reiteró que no existe un plazo para aprehender a los exservidores públicos involucrados, no obstante, se está dando el seguimiento pertinente para que no se queden sólo en papel dichas investigaciones.
“Se está trabajando, no hay plazos en esos procesos, lo que siempre he comentado con el nuevo sistema penal acusatorio todo se tiene que hacer de manera muy puntual y estamos a la espera de los resultados que nos den las instancias correspondientes”.