Vecinos de la colonia Rafael Lucio, exigen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, incrementar los operativos de seguridad en la zona para acabar con la ola de robos a casa-habitación que se agudizaron desde hace dos meses.
De acuerdo a una de las afectadas, quien prefirió no proporcionar su nombre por motivos de seguridad, declaró que tan sólo desde el mes de abril se han registrado por lo menos cinco asaltos a vivienda en una misma cuadra.
La afectada dijo que, en su caso, su vivienda fue atracada el pasado viernes durante el trascurso de la mañana, donde los asaltantes se llevaron varias cosas de valor.
“Lo más graves es que no es el único caso donde ha habido robos, en la misma cuadra, en la misma parte de la calle, ni siquiera en una manzana, han robado por lo menos en cinco casas diferentes” denunció.
Señaló que los delincuentes, se llevan desde tanques de gas hasta vehículos, sin que hasta la fecha la autoridad haya hecho algo al respecto, a pesar de que la mayoría de los casos han sido denunciados con oportunidad.
“Se han robado cosas diferentes, pero lo preocupante es que han sido insistentes desde hace dos meses a la fecha, desde hace dos meses nos han quitado la tranquilidad, hasta la bicicleta de mi hijo se han robado. Es preocupante que esto siga pasando y los encargados de la procuración de justicia no hayan incrementado ni siquiera los rondines”, apuntó.
Y es que la afectada, recordó que la colonia Rafael Lucio, que abarca las calles de Delfino Valenzuela, Constituyentes y División del Norte, por mencionar algunas, donde se registran estos hechos, la patrulla de la SSP realiza rondines una vez por semana.
“Esto es claro de que hay una ola de robos importante; entiendo que también habrá en otros lados de la ciudad, pero si en dos meses (se han robado en una calle) tantas cosas, es necesario entonces que la policía ponga cartas en el asunto e intensifique los rondines”.
Asimismo, la inconforme criticó que las cámaras de video-vigilancia que están dentro de la zona denunciada no estén funcionando por cuestiones políticas, lo que impide que la gente pueda saber qué paso con sus pertenencias toda vez que no hay registro de saqueo.
“Esto orilla a que la gente tenga una participación vecinal (en el problema) que dé no estar regulado sería preocupante, porque quiere decir que la policía no está realizando bien su trabajo, y los ciudadanos son los que tiene que intervenir en eso”.
Para finalizar, lamentó que pese a haber presentado una denuncia sobre su caso el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado, el proceso de investigación no ha dado avances significativos.
“No se ve un avance, tampoco que tomen cartas en el asunto realmente, sólo se siguen llevando por un proceso burocrático que además de quitar tiempo, no garantiza tu seguridad. Porque ahora este problema nos tiene con la incógnita de haber ahora a quien le roban.