La diputada Eva Cadena Sandoval presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de mejorar la infraestructura física de los planteles educativos, además de dotarlos con servicios de agua, luz y drenaje y crear espacios educativos dignos e incluyentes para personas con discapacidad.
En tribuna, la legisladora citó el artículo tercero de la Constitución Política, que señala que toda persona tiene derecho a recibir educación de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Será el Estado el que garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
La legisladora Cadena Sandoval señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz ocupa el 4° lugar a nivel nacional en rezago educativo.
En tal razón, abundó que la infraestructura física deficiente y la falta de servicios en las escuelas, tiene mucho que ver en el aprendizaje, ya que no es el mismo en instalaciones incomodas que no cubren las necesidades de los niños e incluso en algunas ocasiones ponen en riesgo su salud, situación que da como resultado el rezago educativo.
Por lo que la iniciativa, da las atribuciones a las autoridades estatales y municipales, para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso al plantel.