El candidato a la gubernatura por la coalición ‘Por un Veracruz mejor’, José Francisco Yunes Zorrilla, se comprometió a conformar una policía especializada en la búsqueda de desaparecidos de ganar la elección del 1 de julio.
Durante el conversatorio de colectivos de familiares de desaparecidos con los candidatos a la gubernatura del Estado, el candidato del PRI-PVEM, dijo que el tema de desaparecidos en Veracruz debe ser manejado bajo diversas vertientes en las que se contemplan:
La realización de un calendario donde se establezcan acciones en materia legislativa, trabajar en coordinación con otras fuerzas políticas del Estado desde los diversos poderes y obligar al titular del Ejecutivo a cumplir su deber con las víctimas.
“Este es un tema de dignidad humana, ese es un tema que tiene que ver con derechos humanos; es un tema que he tenido la oportunidad de acompañar con mucho respeto y con mucho cuidado como legislador”.
En su participación, el candidato del PRI-PVEM, recordó su voto a favor para la conformación de la Ley General de Víctimas y la creación del Sistema Nacional de Búsqueda.
“Estos hechos desagarran a la sociedad más allá del rol que nos toque vivir de manera directa, nos lastima a todos y nos involucra a todos”, dijo.
Por ello, señaló que la Ley de Víctimas del Estado debe revisarse en cuanto al fondo para resarcir el daño, para que se pueda asegurar a las víctimas que existe una partida presupuestal para ello.
Asimismo, hablo sobre la creación y aprobación urgente de la Ley en Materia de Desaparición Forzada y de Particulares y la Ley de Declaración de Ausencia para las Personas Desaparecidas.
“Este es un factor básico donde se señala que a ninguna persona desaparecida se le puede quitar la presunción de vivo, hasta que no se sepa qué pasó o si sigue viva. Hay condiciones jurídicas que implican darle sentido legal a los familiares de las víctimas, como de patria potestad, titularidad de bienes materiales que se quedan en indefensión o en vacío legal", comentó.
“Necesitamos un área de análisis de contexto, necesitamos un área de gestión y de posicionamiento de información, una policía especializada de búsqueda, un área de recepción de casos, cada caso de larga data y casos recientes, y sobre todo, dar seguridad en la sociedad de que va a existir el respaldo presupuestal para que estas tareas se puedan cumplir”, acotó.
Por ello, dejó claro que una de las prioridades de su gobierno será la de fortalecer el marco de derecho, que permita ganarle terreno a la impunidad y que cualquier ilícito tendrá una consecuencia, “que nadie estará por encima de la ley”.