Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen injerencia para atender la solicitud del Organismo Público Electoral (OPLE) de Veracruz, donde se solicita que las fuerzas armadas resguarden las boletas electorales que arribarán a Veracruz este domingo.
De acuerdo al consejero nacional del INE, José Ruiz Saldaña, el instituto únicamente le podrá hacer el “favor” a la autoridad local del OPLE, de remitir la petición realizada por el titular del OPLEV, José Alejandro Bonilla Bonilla enviada el pasado martes al titular del INE, Lorenzo Córdova.
Dijo que si bien existe un precedente de la elección del 2016, donde fuerzas federales resguardaron los paquetes y las bodegas durante la elección en esta ocasión la medida tendrá que ser valorada, pero por la Secretaría de Gobernación.
“Porque el INE no puede abogar ni a favor, ni en contra de esas solicitudes de los OPLE”, declaró en entrevista previa al impartir su conferencia “¿Por qué participar en la esfera pública?”, en la Universidad de Xalapa (UX).
En este tenor y cuestionado sobre la desconfianza que los partidos políticos le tienen al trabajo que realiza la policía estatal de Veracruz, circunstancia que motivo al OPLE solicitar el apoyo de los elementos federales de Ejercito y la Marina, el consejero opinó que son declaraciones normales siempre que hay gobiernos de oposición.
“Todos los partidos de oposición siempre se quejan, pero a veces hay menos elementos como para esas quejas, incluso cuando los partidos del gobierno son oposición repiten el mismo discurso, es un discurso que todos los partidos tienen dependiendo el lugar en el que estén”.
Para finalizar, el experto, pidió a los partidos que han solicitado el resguardo del Ejército y la Marina, aportar primero elementos subjetivos, toda vez que “no es sano” hacer señalamientos o peticiones con base en especulaciones.