México requiere contar con una Fiscalía autónoma que sirva como contrapeso real al gobierno para que realmente exista justicia en el país y de esta manera se eviten los abusos y las simulaciones por parte de las autoridades, así lo aseguró el Fiscal Ciudadano Independiente, Oscar Valdéz.
En conferencia de prensa, afirmó que la muestra se ha dado en otros países, en donde la figura de las fiscalías autónomas han servido para sancionar a las autoridades que han caído en actos de corrupción, sin embargo, en México esto no ocurre.
"En Latinoamérica y Europa los fiscales autónomos son el contrapeso de los presidentes absolutos, entonces, aquí en México necesitamos tener un Fiscal autónomo para poder realmente salir adelante, pues de esa forma se puede aplicar la justicia", indicó.
Asimismo, destacó que muestra de lo anterior es el caso Odebrecht en donde se han derivado procesos de corrupción en contra de presidentes como el caso de Lula en Brasil y Ollanta Humala en Perú, así como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, entre otros casos, mientras que en México no se ha actuado al respecto.
Por otra parte, en el tema Karime Macías, Oscar Valdéz consideró que este es un asunto que se ha manejado únicamente con fines mediáticos pero que no garantiza la impartición de justicia.