Periodistas de la región de Martínez de la Torre que conforman la organización "Prensa Asociada A. C." denunciaron la agresión sufrida por los reporteros Baruch e Iván Sarmiento por parte de personal de seguridad de los candidatos de Morena durante la cobertura del evento político en que participó el candidato a la Presidencia de la República por la Coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador en dicho municipio el pasado miércoles.
A través de una carta abierta, los periodistas reprocharon el actuar de estas personas, las cuales dijeron, no sólo agredieron a los trabajadores de los medios de comunicación a pesar de encontrarse debidamente acreditados como prensa, sino que además los expusieron a un riesgo mayor al acusarlos de intentar afectar el evento, esto a pesar de que los agredidos únicamente pretendían realizar su labor informativa.
"El pronunciamiento de los integrantes de esta agrupación periodística, se emite sin tinte político o ideológico alguno, simplemente se hace la denuncia pública, ya que la situación que se vive en el país, de agresión a periodistas, no debe continuar; cotidianamente lamentamos hechos similares pues una y otra vez, se repite la violencia contra los representantes de los medios de comunicación, porque esto al parecer se está haciendo costumbre", expusieron en el documento.
De igual manera, señalaron que no permitirán que se siga atropellando los derechos de los comunicadores y mucho menos a unas horas de que se conmemore el Día de la Libertad de Expresión, la cual aseguraron se encuentra en riesgo debido a la existencia de personas que atentan día a día contra los periodistas.
"Es preocupante que a unas horas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, todavía existan dentro de la vida política de Veracruz y de México, esbirros fanáticos que sin sentido común, sin respeto a los medios de comunicación y mucho menos preparación en relaciones públicas, sean comisionados para mantener el orden dentro de un evento de esta naturaleza", apuntaron.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades de Morena a nivel estatal y nacional que actúen y terminen con este tipo de acciones, las cuales dijeron intentan justificar bajo el argumento de que existe un complot en contra de los candidatos morenistas.
"Reprobamos ese hecho y exigimos tanto a los dirigentes de Morena como a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) que intervengan y se frenen este tipo de atropellos que se cometen en la cobertura de hechos noticiosos en espacios públicos, y los cuales se justifican bajo argumentos falsos de complot, supuestamente en contra de los abanderados de la coalición, Juntos Haremos Historia", concluyeron.