El gobierno del Estado emitió las bases generales de colaboración para el establecimiento de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario.
Con ello se da cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, en temas relacionados con el diseño e implementación de los programas y planes de actividades de las personas privadas de su libertad al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales (...), con la finalidad de establecer acciones de reinserción y de servicios post-penales.
La Comisión estará integrada por los titulares de las Secretarías de Gobierno; de Desarrollo Social; de Desarrollo Económico y Portuario; de Educación de Veracruz; de Salud y Servicios de Salud Veracruz; y del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz; del Instituto Veracruzano de la Cultura; y del Instituto Veracruzano del Deporte.
Entre sus atribuciones figuran la de coordinar la elaboración y diseño de los programas y actividades que les corresponde a cada una de las autoridades corresponsables, así como establecer los mecanismos de evaluación de los mismos.
Proponer a través de las instancias correspondientes políticas públicas y homologación normativa con el objeto de implementar acciones integrales en el ámbito de sus atribuciones; gestionar y concertar apoyos ante los sectores público, privado y social en beneficio de las personas privadas de la libertad, personas sentenciadas por sanciones no privativas de libertad o aquellas que gocen de un beneficio preliberacional.
Establecer los esquemas que permitan a las autoridades corresponsables, proponer las partidas y montos de gasto para implementar los programas de reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y servicios post-penales; y propiciar y establecer bases de colaboración con el sector privado y social para impulsar acciones en materia de reinserción social al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales.
La Comisión Intersecretarial sesionará de manera ordinaria de manera trimestral y en forma extraordinaria, cada vez que resulte necesario para el logro de su objeto; las decisiones de la Comisión Intersecretarial serán tomadas por mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los presentes en la sesión.