El Estado de Veracruz continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en materia de agresiones en contra de periodistas, por lo cual es necesario trabajar para resolver esta situación que resulta preocupante, así lo aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.
En entrevista telefónica, reconoció que ninguno de los casos de agresiones y homicidios en contra de comunicadores han podido ser resueltos ni se ha podido dar con los responsables de estos actos.
“Llevamos 24 homicidios contabilizados desde el año 2000 a la fecha, desafortunadamente en 2018 uno que se llevó a cabo el 22 de marzo en Gutiérrez Zamora, nosotros en lo que va del año, hemos atendido a 83 periodistas en diferentes ciudades, 35 mujeres y 48 varones”, indicó.
Asimismo, a unas horas de que se conmemore el Día de la Libertad de Expresión, Pérez Mendoza recordó que la comisión ha implementado 33 medidas de atención, 4 de protección, 1 de protección extraordinaria y 21 más se han incorporado al programa preventivo y de seguridad de la CEAPP.
Además, resaltó que se han reportado 44 agresiones, 21 por ciento corresponden a amenazas, 9 por ciento a agresión física, 21 por ciento hostigamiento, 7 por ciento intimidación, 18 por ciento robo y el 2 por ciento por privación ilegal de la libertad.
De igual manera, señaló que de acuerdo a los datos con que cuentan, la gran mayoría de las agresiones provienen principalmente por desconocidos, seguidos de particulares y finalmente funcionarios públicos.
Debido a esta situación, manifestó que han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 10 fueron promovidas en 2017 y 5 durante el presente año por amenazas anónimas e intento de desprestigio, las cuales no han avanzado, por lo cual también han recurrido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) .