Es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si Sergio Hernández Hernández, candidato a diputado local por el distrito 11 de Xalapa rural, por la coalición “Por Veracruz al Frente” se excedió en los topes de gastos durante su arranque de campaña, realizado el pasado 2 de junio.
De acuerdo al consejero general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que a nivel constitucional los OPLEs otorgan el dinero correspondiente a las Perrogativas, que son a su vez, proporcionadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
"Esos recursos públicos los entregamos para las campañas electorales, son 152 millones de pesos para las campañas a la gubernatura y de diputación, pero será directamente el INE el responsable de esas actividades de fiscalización", dijo.
Vázquez Barajas, insistió que él, no cuenta con elementos objetivos para saber cómo va ese procedimiento de contabilidad, fiscalización y auditoría que realiza el INE a los partidos.
No obstante, el funcionario electoral, explicó que al finalizar las campañas electorales, la Junta Local INE presentará un dictamen de fiscalización y un acuerdo de resolución en aquellos actos que consideren que son infractores de las normas y sean sancionados.
"Una segunda vía son las quejas en materia de fiscalización que puede interponer cualquier partido político por esta materia, tengo entendido que ya hay algunas, en forma múltiple y variada que están dentro de su trámite, pero no están en el OPLE sino en el INE", apuntó.