El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, envió un oficio a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para solicitar la participación de las fuerzas federales en la custodia y traslado de las boletas electorales que serán enviadas a los 30 distritos electorales del estado a partir de este domingo.
En entrevista, el consejero presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que el documento también va dirigido al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y se espera que el OPLEV tenga una respuesta la petición antes de este viernes.
Hace unos días, integrantes de los partidos políticos del Estado, ante el Consejo General del OPLE, pidieron solicitar el apoyo del Ejército y la Marina durante lo que resta del Proceso Electoral Local, lo anterior tras manifestar su desconfianza en el trabajo que realizará la Secretaría de Seguridad Pública.
"Yo ya mandé el oficio (...) ante el gobierno federal y al INE, porque ya hay un convenio de colaboración para cuando haya una solicitud expresa de que participen en un proceso local como lo es Veracruz", dijo.
Señaló que ahora la respuesta está en manos únicamente de las autoridades del gobierno federal.
"Nosotros ya cumplimos con la petición de los partidos, nuevamente como organismos estamos atentos a su llamado y a lo que ellos requieren, ya mandamos los oficios; no estamos cerrados a eso (....) ya se tramitaron, ya se solicitaron las fuerzas federales, pero ellos son los que disiden sí entra no, por ser un proceso local", insistió.
Sobre ese tema y cuestionado sobre el traslado de las boletas electorales que serán repartidas en los 30 distritos electorales, Bonilla Bonilla, mencionó que serán 30 camiones los que saldrán del Estado de México y que estarán custodiados por Seguridad Pública del Estado.
"Eso lo tenemos que hacer independientemente que las fuerzas federales nos constaten que sí o que no, yo tengo que preparar el operativo".
También se dispondrá del apoyo de 30 patrulla de la SSP para custodiar cada uno de los camiones, mientras que Oficialía Electoral verificará la salida de las boletas.
"Los representantes de los partidos están invitados a acompañar el traslado de las boletas, si ellos quieren, lo pueden hacer, tenemos total apertura. No hay lugar, motivo ni forma para que haya un fraude electoral", finalizó.