Este 10 de junio el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, realizará el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual está a cargo de la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (PROISI) S.A. de C.V.
En entrevista, José Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, explicó que este ejercicio permite mejorar la comunicación entre los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y los consejos electorales, con el propósito de que no haya fallas con el programa el día de la elección, donde se elegirá al próximo gobernador de Veracruz y diputados locales.
Señaló que se trata de tres ensayos programados a realizarse el 10, 17 y 24 de junio en Xalapa, “el objetivo que tiene es mejorar el programa para que el día de la jornada todo salga perfectamente bien”, dijo.
Subrayó que incluso, el OPLE trabaja en coordinación con cinco científicos y académicos del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) quienes colaboran y asesoran al personal del organismo en el tema del programa.
Agregado a ello, Bonilla Bonilla comentó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) audita actualmente el PREP, “y ya ha venido a Veracruz a revisar el proceso. Esperamos que el primer simulacro salga muy bien y nos faltaran dos más después”.
En otro tema, confirmó que hasta la fecha, el Proceso Electoral Concurrente 2018 ha transcurrido con orden, tranquilidad y paz social en los 30 distritos electorales de Veracruz, toda vez que, no se han reportado incidentes que puedan poner en peligro la elección del 1 julio.
“Es importante decirle a la ciudadanía que el proceso va en orden, (…) no hemos tenido en todo el Estado una información contraria, nada de eso, en ese tema vamos bien”, apuntó el presidente del organismo.