El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, validó que se usen recursos públicos para programa de recompensas a quien aporte datos de algún presunto delincuente que sea buscado por las autoridades estatales.
Expresó que el recurso que se destina a este tipo de estrategias son partidas que están disponibles y que al final se tienen que fiscalizar y por ende, justificar.
“Es una herramienta válida que se utilice en caso de que una persona dé información de un tercero y se le dé lo ofrecido que es la recompensa, y pues si es dinero público se tiene que fiscalizar”.
El legislador recordó que el Gobierno Federal también ha ofrecido recompensas por la captura de criminales y ello justifica al Gobierno del Estado, para que de igual forma exista una partida presupuestal de libre disposición, donde se pueda llevar a cabo este tipo de acciones concretas para capturar a prófugos de la justicia.
“Debe haber recursos de libre disposición, si ya lo está haciendo el ejecutivo es porque ya lo revisó y si es que se llega a ocupar esta herramienta que es ofrecer una recompensa, se justifica”.
Recalcó que esta medida es una herramienta positiva, pues es una forma de que la ciudadanía también participe y denuncie a quienes son buscados por algún tipo de delito.