La diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos, señaló que el reglamento del Instituto de Pensiones no puede estar sobre la Ley o que se contrapusiera con la constitución, pues no les daría tiempo de terminar un trámite legislativo que esté planteando la reforma que presentaron los sindicatos de pensionados del estado, específicamente Copipev.
“El IPE es autónomo en términos de gestión y de funcionamiento lo marca la ley, pero por las propias atribuciones del propio instituto habría que tener una discusión más amplia, porque no es posible este concepto de autonomía que están planteando en su iniciativa los del Copipev “.
Cabe recordar que, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), presentaron una iniciativa al Congreso del Estado donde plantean que el IPE sea un organismo autónomo el cual contemple una agrupación de expertos para manejar los recursos del mismo.
En ese sentido, la legisladora reiteró que se tendría que hacer un trabajo de profundidad de análisis de todos los artículos de la ley para hacer el diagnostico de viabilidad, pues al tener un grupo de expertos como lo estipula la reforma que presentaron los integrantes de los sindicatos tendría que verse como se vigilarían los recursos del organismo y otros puntos más de la ley.
“Las atribuciones del IPE principalmente es defender las pensiones de los derechohabientes de lo que cotizaron (…), pero no estamos de acuerdo ahí cuando dicen que se forme un grupo de expertos para manejar el organismo, quien los vigilaría, también los expertos lo han demostrado que no es la vía para solucionar todos los problemas. Es una discusión más de fondo, no vamos nosotros a contraponernos con las organizaciones, pero vamos a presentar como comisión una iniciativa que se está terminando y de ahí seguir con las peticiones”.