INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Fraude por internet sería delito; se castigaría hasta con cinco años de cárcel
La iniciativa es del diputado independiente Sergio Rodríguez

Xalapa, Veracruz / 2018-06-04 - 18:07

El diputado independiente Sergio Rodríguez Cortés propuso tipificar como delito el fraude por internet y castigarlo de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cien Umas.

Mediante una reforma de adición al Código Penal de Veracruz propone que ese castigo se imponga a quien, a sabiendas, en beneficio propio, de un tercero o para causar daño a otro, directa o indirectamente, hiciere uso o distribuyera documentación e información falsa o alterada, ya sea de manera física o a través de la internet.

Señaló que se equiparará al delito de fraude, cuando mediante el uso o distribución de documentación o información falsa o alterada, ya sea de manera o física o través de la internet, se ofrezca un bien o servicio y se engañe a una o más personas causándoles un menoscabo en su patrimonio.

En caso de que la documentación o información considerada falsa o alterada sea utilizada para engañar a una o más personas, causándoles un menoscabo en su patrimonio, sea de manera personal o a través de la internet, se duplicará la pena y multa que resulten.

Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de la misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando, por cualquier medio que sea, impreso, audiovisual, radiofónico o informático, a través de redes sociales u otro, se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Rodríguez Cortés, añadió que la iniciativa busca que se aplique la ley penal, en el caso de las páginas de internet que usan información falsa para defraudar personas, pero que no tienen un carácter informativo, como es el caso de las páginas bancarias falsas que buscan suplantar a las verdaderas, a efecto de conocer los datos personales de los clientes y poder usar esa información para defraudarlos.

Agregó que el delito de fraude ha venido en aumento en lo que va de estos últimos años, por la falta de empleo, de oportunidades, o simplemente por la intención de obtener un beneficio económico, con el menor esfuerzo, engañando y abusando de la confianza de otros, si bien el fraude se ha generalizado en el mundo, hoy en día ya no es solo mediante el uso de documentos falsos o que estén alterados, incluso ya no tiene que ver con la ignorancia de una persona, hoy vemos fraudes que no tenemos tipificados en nuestro código pues, sin el uso de documentos hoy podemos ser defraudados, a través del internet.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias