El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi Blanchet pidió a las autoridades estatales sacar las manos del proceso electoral y respete la democracia y la voluntad de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, aseguró que han existido prácticas que han empañado el proceso electoral, tales como la compra y coacción del voto, así como el condicionamiento en la entrega de programas sociales.
"Los veracruzanos queremos comicios limpios, equitativos, transparentes y en paz. Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas, que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social, debieran ser cosa del pasado, por eso le decimos al gobernador que deje de obstaculizar el desarrollo de las campañas, deje ya de malversar recursos públicos y, sobre todo, deje ya de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad", indicó.
Asimismo, Gidi Blanchet llamó a las autoridades estatales a conducirse con apego a la legalidad pues dijo que los veracruzanos desean y merecen elecciones libres y justas en las cuales sean ellos quienes elijan a sus gobernantes.
Por lo anterior, adelantó que las organizaciones de la sociedad civil vigilarán el desarrollo de la elección del 1 de julio y la actuación de las autoridades electorales de Veracruz y las federales para de esta manera garantizar el respeto a la ley.
Finalmente, pidieron a la ciudadanía que se involucren y participen en los procesos democráticos del país.